Caso contrario es lo que ocurre
en la actualidad. Todos los implicados en un proceso educativo (Estado, padres,
profesores y alumnos) tenemos instaurado en nuestra mente lo grave que es esta
problemática.
¿Por qué se genera el bullying? Especialistas indican que el
entorno familiar puede ser el primer causante: cuando un niño ve una acción
violenta en casa, guarda aquella imagen y la expulsa en otro ámbito. Es
apropiado tener en cuenta que los niños que ejercen violencia en el colegio
son, generalmente, víctimas de abuso en un contexto distinto.
El bullying también se genera en el mismo entorno escolar: en
reiteradas ocasiones, los estudiantes agreden a los que se comportan de manera
sosegada (esto debido a la personalidad de estos últimos o a una represión
creada en casa). La falta de vigilancia y respeto en las instituciones
educativas son factores que facilitan la violencia entre alumnos.
Los medios de comunicación, en
especial la televisión, también son agentes que promueven el bullying: las constantes imágenes de
violencia son absorbidas por los niños. Posteriormente, la mayoría de ellos cree
que estas acciones observadas son normales y las ejercen en otros ámbitos.
Recuerdo que cuando me encontraba
en mi colegio, no había o no llegaba a mis manos una información semejante. Uno
tenía que defenderse como podía o sufrir los embates. Las consecuencias fueron
diversas y lamentables: baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos
emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, pérdida de interés por
la escuela, entre otras.
Tal vez si hubiese habido mayor
información en aquellos años muchos de los de mi generación tendrían una mejor
formación psicológica y profesional. Pero esto es suponer. Lo que sé es que hoy
puedo colaborar, con todas las herramientas posibles, para contrarrestar este
mal que afecta mi país.
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